Consulta Dermatológica Clínica Svelthus

 

La Dermatología es la única ciencia médica que se dedica al estudio del funcionamiento y los padecimientos de la piel y sus anexos (pelo y uñas). Por tal razón, se recomienda que sea un médico especialista en dermatología quién se encargue de los asuntos referentes a tu cutis, ya que se trata de tu salud y no de un tema cosmético. Las manchas por ejemplo, aunque afectan tu estética pueden significar la alteración de la epidermis o dermis y esto va más allá de la estética, se requiere la asesoría especializada.

¿Cómo se realiza una consulta dermatológica?

Consulta Dermatológica Bogotá

 

Lo primero que hacemos es documentar la evolución del motivo de tu consulta, es decir, se trata de definir hace cuánto comenzó, qué tratamientos te han indicado y si se han empleado remedios caseros para solucionarlo. Así mismo, es muy importante puntualizar si existen factores que modifiquen tu padecimiento. En la consulta se indaga con frecuencia si los remedios han servido o si todo mejora con el cambio del clima, o si por el contrario, empeora con el estrés o la ansiedad. La piel y el sistema nervioso se encuentran en estrecha relación, es muy frecuente que padecimientos como el acné, la psoriasis y otras dermatosis dependan del estado de ánimo del paciente.

Las enfermedades que afectan la piel pueden tener un patrón hereditario. Es muy relevante definir  si el brote que sufre el paciente, ya lo ha padecido alguien en la familia. No es infrecuente observar cómo el padre que sufrió un gran acné, acude a consulta con su hijo, quien comienza con el mismo padecimiento. De hecho, cuando se presentan este tipo de casos, el acné se aborda  de una manera totalmente distinta a cuando sólo se trata de un cuadro de acné que no tiene antecedentes en la familia.  Esto sucede porque al existir un patrón familiar se debe instaurar un tratamiento más intenso con el objetivo de evitar al máximo la generación de cicatrices.



El examen físico se realiza prácticamente desde que el paciente ingresa al consultorio, puede pasar inadvertido al propio paciente, pero durante la entrevista inicial el especialista se fija en las características de la piel, si se encuentra reseca, manchada o si existe evidencia de un padecimiento activo o si por el contrario se presentan secuelas de algún brote. Normalmente, después de terminar con la entrevista inicial, el especialista dedica unos minutos para revisar de cerca las lesiones de interés dermatológico.

En el 90% de los casos se obtiene  el diagnóstico sin requerir una biopsia. Quizá sea esta una de las características más sobresalientes de la Dermatología. Se ha dicho que los dermatólogos son capaces de diagnosticar más de 480 enfermedades sólo con la inspección. Mientras otras especialidades médicas requieren de enviar radiografías, ultrasonidos y exámenes de sangre, el dermatólogo puede llegar a un diagnóstico certero sin usar exámenes complementarios. Sin embargo, cuando la enfermedad no se presenta de una forma clara, sí que se apoyan en métodos diagnósticos auxiliares, específicos de la dermatología.

Exámenes dentro de la consulta dermatológica

En caso de ser necesario nuestros especialistas en dermatología puede emplear los siguientes métodos para afinar los diagnósticos: 


Luz de Wood

Examen dermatologico svelthus

 

La lámpara de wood, es una lámpara de luz negra, que puede llegar a penetrar hasta la dermis, siendo útil para ayudar a diagnosticar trastornos del pigmento como el vitiligo o el melasma. También tiene gran utilidad en el diagnóstico de afectaciones ocasionadas por hongos que a simple vista son invisibles, pero cuando se exponen a esta luz ultravioleta (la luz de esta lámpara esta en el rango de 400 a 450nm) hacen que las lesiones se tornen fluorescentes.

Técnica de Epiluminiscencia

dermatoscopia svelthus

 

El uso de equipos con lentes y luces especiales que permiten amplificar las lesiones de la piel casi con la misma magnitud que un microscopio ha significado un gran avance en la práctica dermatológica. Estos pequeños equipos que a simple vista parecen unas pequeñas lupas portátiles  con luz y que son del tamaño de un celular, brindan una gran ayuda en el diagnóstico del cáncer de piel y de muchas otras lesiones que antes requerían de un estudio más complicado y por supuesto costoso. Son una herramienta muy poderosa en estos tipos de diagnóstico, se realiza en menos de 5 minutos, no requiere anestesia, ni bisturís y ayudan a disminuir los costos para los pacientes, dado que en la gran mayoría de las ocasiones evita la realización de biopsias.

Análisis Cutáneo

Analisis Cutaneo 3d

 

Los métodos de reconstrucción tridimensionales ayudan a evaluar las características de las cicatrices traumáticas, quirúrgicas u ocasionadas por el acné. Se toman imágenes de alta resolución, las cuales son procesadas por un avanzado software, aportando datos que ayudan al especialista a clasificar las cicatrices y de esta manera proyectar el plan de tratamiento más adecuado para el paciente. 

Se evalúa también, la presencia de una sustancia llamada porfirinas, las cuales se relacionan con la presencia de bacterias en la piel. Cuando existe un aumento de las porfirinas es probable que el dermatólogo recomiende el uso de sustancias que controlen el crecimiento bacteriano y principios activos que disminuyan la producción de grasa.

Tricoscopia Digital

tricoscopia

Es la herramienta dermatológica más avanzada empleada para evaluar al folículo piloso (pelo). Ayuda a determinar las características delpelo y el patrón de crecimiento del mismo, aportando información muy valiosa en la determinación del tipo de alopecia específica que padece el paciente. Es un examen de reciente aparición que se ha implementado con excelentes resultados en nuestra consulta.

 

Teleconsulta dermatológica

 

 

¿Cuánto cuesta una consulta Dermatológica?

El precio de las consultas dermatológicas oscilan entre $120.000 y $180.000 (equivale a 30 ó 45 dólares aproximadamente). En la Clínica Svelthus con frecuencia se promueven brigadas dermatológicas con descuentos importantes en los precios de los tratamientos y de las consultas dermatológicas. Si deseas realizar una consulta de valoración con un excelente dermatólogo sin que te cueste más, comunícate  a través de los teléfonos de contacto y solicita información acerca de las promociones  disponibles.   

 

Recibe información personalizada

(*)
Campo invalido

(*)
Campo invalido

(*)
Campo Invalido

(*)
Campo invalido

(*)
Campo invalido

(*)
Campo invalido

Escribir el código

(*)
Campo invalido

Ver Condiciones y Restricciones